Lluvia en el Camp Nou

La tercera gradería del Camp Nou bajo la lluvia. Fotografía: Daniel Daranas.


Barcelona 1 - Benidorm 0. Estadio Camp Nou de Barcelona, 12 de noviembre de 2008. Copa del Rey 2008/09, Dieciseisavos de final, vuelta. Goles: 1-0 Messi (84'). Detalles del partido en resultados-futbol Crónica en El País 


La lluvia cae sobre unas gradas casi vacías en el frío de una noche de noviembre. Sobre el césped, mucho más abajo, juegan el Fútbol Club Barcelona y el Benidorm Club Deportivo. Nadie ha marcado en 84 minutos. Juan Carlos Caballero espera atento bajo los palos. Lionel Messi frente al balón en los once metros. El tiempo se detiene como solo pasa antes de un lanzamiento de penalti.

El Barcelona había empezado la Copa en esa misma ronda, dieciseisavos de final. El camino del Benidorm para llegar al Camp Nou fue un poco más largo.

El Benidorm terminó la temporada 2007/08 en la cuarta posición del grupo III de Segunda B. Fue la mejor liga de su historia. Ese puesto le clasificó para las eliminatorias de promoción de ascenso a Segunda, en las que perdió ante el Rayo Vallecano. También le dio una plaza en la Copa del Rey.

El sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey 2008/09 dejó exento al Benidorm. En segunda ronda recibió a la Sociedad Deportiva Lemona. Los alicantinos ganaron 4-2. En tercera ronda también ganaron, esta vez al Granada 74, por 0-2. El sorteo de dieciseisavos de final, eliminatoria ya a doble partido, le emparejó con el Fútbol Club Barcelona. El estadio de Foietes (hoy Estadio Municipal Guillermo Amor) se llenó para recibir a los azulgrana. El Barcelona se llevó la victoria por la mínima, 0-1.

Así llegamos a esta vuelta en desventaja para los visitantes, pero a un solo gol de forzar una prórroga. El Benidorm no se lo pone fácil al Barcelona. Llega al área, tiene ocasiones, frena a los locales que buscaban asegurar el global con al menos un gol. Caballero lo para todo. Guardiola saca del banquillo a Xavi, luego a Eto'o. Finalmente el Barcelona consigue la jugada del penalti.

Caballero acierta y rechaza el lanzamiento de Messi. Pero Messi, atento, recoge el rechace y lo manda al fondo de la red. Se acabó. Pero estuvo muy bien mientras duró.

El Benidorm Club Deportivo pasó a llamarse Benidorm Club de Fútbol. En 2011 desapareció por problemas económicos, tras 14 temporadas en Tercera y 19 en Segunda B. Curiosamente sus anteriores rivales en esa edición de Copa, el Granada 74 y la SD Lemona, también desaparecieron, en 2009 y en 2012 respectivamente.

El balón siguió rodando en la ciudad de Benidorm en categorías inferiores, y esta temporada lo hará en Regional Preferente con un nuevo club, el Atlético Benidorm Club Deportivo, fruto de la fusión entre el Atlético Ciudad de Benidorm y el Sección Fútbol Fundación de la Comunidad Valenciana Benidorm Club Deportivo. El objetivo es regresar a Tercera. Y algún día, quizá, volver a disputarle una eliminatoria a un grande, como cuando la lluvia vio a Caballero rechazar un penalti, en una noche de noviembre de no hace tanto tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un juego, un hermoso juego": Soñando con Diego Armando Maradona

Regreso a la Nova Creu Alta