"Un juego, un hermoso juego": Soñando con Diego Armando Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona ha sacudido al mundo del fútbol. Se va su leyenda más grande. Como pequeño homenaje he querido recopilar algunas de las primeras apariciones en periódicos de Diego Maradona allá en los lejanos años setenta. Empezamos por las históricas primeras líneas: "Es zurdo, pero ya sabe usar la derecha", cuando solo era un niño de diez años. Pasamos por las primeras menciones en la prensa barcelonesa, y nos detenemos especialmente en una entrevista a un joven Diego que, con 18 años, ya era reconocido como una estrella en evolución. Entonces Argentina ya soñaba con Diego. Pronto nos unimos todos los demás.

Con porte y clase de crack

Clarín, 28-9-1971. Primera aparición en la prensa mundial.

Es zurdo, pero ya sabe usar la derecha. Diego Caradona [sic], diez años, se ganó aplausos en el entretiempo de Argentinos Juniors vs. Independiente, haciendo gala de una rara habilidad para el "jueguito" con el empeine, y hasta con chanfle. Con camiseta que le queda un poco holgada y el flequillo que no lo deja ver, Dieguito, parece escapado de cualquier baldío porteño de "los de antes". La duerme, la levanta con doble pisada y tiene todo el porte del jugador nato. No parece un pibe de hoy, pero lo es, y con este amor tan argentino por la pelota, nuestro fútbol nunca dejará de nutrirse de grandes jugadores.

Enlace: http://arogeraldes.blogspot.com/2015/10/maradona-caradona.html 

Consulta sobre Ribolzi

ABC Sevilla, 23-2-1978.

Un seguidor del club decano de nuestra ciudad me consulta sobre la situación de Ribolzi. Nada hay sobre su posible venida. Del jugador del Boca Junior se dijo en principio que estaba en la lista de Menotti para el Mundial del próximo junio. Ciertamente, en una primera lista había ocho jugadores del Boca, que ahora no están entre los veinticuatro internacionales argentinos que se encuentran concentrados en Villa Marista, a quinientos kilómetros de Buenos Aires. Estos hombres son: Fillol, Baley, La Volpe, Tarantini, Paganini, Killer, Capurro, Passarella, Ardiles, Bottaniz, Gallego, Villa, Valencia, Houseman, Oviedo, Luque, Bertoni, Bravo Ortiz Olguín, Larrosa, Galván, Maradona y Alves. En esta lista habrá descartes y también nombres nuevos. Pero, de momento, el de Ribolzi no aparece. Es todo cuando puedo informarle al amable comunicante sevillista.

De Maradona, nada

El Mundo Deportivo, 27-1-1979. Primera aparición en El Mundo Deportivo.

Un despacho de la agencia «Efe», fechado en Buenos Aires habla de que había llegado a aquella ciudad un representante del F.C. Barcelona para tratar el fichaje del centrocampista del Club Argentinos Juniors, Diego Maradona. Maradona, con sólo 17 años, ha sido ya diez veces internacional y es una de las figuras futbolísticas de Sudamérica. Según los dirigentes del Club Argentinos Juniors el valor de Maradona es de cinco millones de dólares, algo así como tres cientos cincuenta millones de pesetas. Puestos al habla con un portavoz del F.C. Barcelona se nos dijo que efectivamente conocen la categoría como jugador de Maradona pero que es falso que haya nadie del club en Argentina para gestionar el fichaje.

Enlace: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1979/01/27/pagina-4/1035726/pdf.html 

Presentación de «Tot Barça»

La Vanguardia, 30-1-1979. Primera aparición en La Vanguardia.

Anoche, en el Hotel Princesa Sofía, se presentó una revista dedicada exclusivamente a temas del FC Barcelona "Tot Barça". Dicha revista es editada por Gradesa, que también publica Don Balón. El contenido del primer número, a todo color y de 32 páginas, incluye, además de la información del partido Rácing- Barcelona, diversos reportajes sobre Krankl, Neeskens, Çruyff y Maradona. El precio es de 50 pesetas.

Enlace: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1929/04/16/pagina-39/33427190/pdf.html 

Casaus, a Sudamérica.

La Vanguardia, 16-2-1979.

Le acompaña César y el objetivo parece ser el fichaje de Maradona. El vicepresidente primero del F. C. Barcelona, Nicolau Casaus, emprendió anteayer viaje a América del Sur acompañado de César Rodríguez que ha venido siendo últimamente el observador de jugadores de aquellas latitudes en el club azulgrana. El objetivo del viaje parece que no es otro que el de concretar de una vez el fichaje de Diego Maradona, jugador argentino de 18 años que milita en el equipo Argentinos Júniors y que ya se le conoce como el "Pelé blanco". (...) Maradona es un jugador que actúa como media punta y su cualidad principal es su técnica y su pierna izquierda cuyo disparo y potencia son inhabituales según los técnicos. Ayer un despacho de agencia daba cuenta de que Maradona consiguió cuatro goles en un torneo internacional que se disputa en Cali (Colombia), aunque dos de ellos de penalty. El resultado del encuentro fue de 5-1 favorable al Argentinos Júniors ante el Cucuta.

Enlace: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1979/02/16/pagina-43/33431452/pdf.html 

Diego Maradona: La modestia que define al ídolo

El Litoral, 5-3-1979.

Se tornaba difícil lograr establecer el diálogo con Diego Armando Maradona momentos previos al enfrentamiento. Es que este auténtico crack del fútbol argentino, con solamente 18 años de edad, es siempre muy asediado por el periodismo deportivo y en consecuencia los responsables en la conducción de la entidad lo preservan con buen criterio, dentro de lo posible, de la serie de notas que anteceden a los partidos. Pero un querido amigo nos franqueó la entrada al vestuario de Argentinos Juniors, el profesor Horacio Daguerre y pudimos cumplir con nuestro cometido.

Se ubicó frente a nosotros, con el cabello revuelto y rostro de chiquilín travieso que siente el fútbol con sabor a "potrero" sin importarle la imagen de su bien ganada fama. No es alto, pero muestra una conformación física ideal para la práctica del más popular de los deportes. Cuando comprendió el motivo de la entrevista y nuestro fotógrafo lo enfocó con la cámara, se reflejó en su cara un dejo de resignación. Nos apresuramos a preguntar, apremiados por el reloj...

¿Qué es para vos el fútbol, Diego?

Un juego, un hermoso juego. Debuté en primera a los 15 años y a los 16 me convocaron al seleccionado. Las multitudes, los elogios, todo pareció un sueño, hasta que comprendí que ésta sería mi vida y a ella estoy dedicado por entero.

¿Cómo te definirías como jugador?

Ustedes los periodistas me dieron el título de "habilidoso", pero todo eso no valdría de nada si no estuviese al servicio del equipo. Los diez que restan son más importantes que yo, puesto que solo no podría ganar los partidos y muchas veces destacarme. Ponga que tengo magníficos compañeros.

¿Sentís el peso de la fama?

Muchas cosas en la forma de vida de un deportista cambian cuando está en la cima, pero siempre trato de ser igual en mi forma de ser. Soy joven pero sé que algún día llegará el retiro y lo que valdrá entonces será mi persona.

Contanos de tu pase al Barcelona.

Lo dan como hecho y la cifra realmente asusta. Sería muy lindo puesto que aseguraría el bienestar de toda mi familia. A los "viejos" les debo mucho y de concretarse el pase los llenaría de tandas cosas... qué "gustazo" me daría.

El tiempo apremia, no podemos retenerlo más, su equipo sale a la cancha. Lo llaman insistentemente, nos mira y solicita comprensión. Le tendemos la mano que estrecha con firmeza. Gira y parte prestamente para ingresar al recinto donde ofrecerá otra muestra de sus grandes aptitudes. Le basta para ello un par de jugadas solamente y el aplauso incondicional de la tribuna le dirá que acertó, que es el mismo de siempre. Su número 10 en la espalda, preocupación de todo un equipo adversario, su cabello revuelto, su rostro de chiquilín travieso, pero por sobre todas las cosas una tremenda humildad que le da sabor dimensional a su categoría de verdadero ídolo del fútbol argentino.

Enlace: http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/32712/?page=5

Maradona, el futbolista de los años 80

La Vanguardia, 19-12-1979.

Si, futbolísticamente hablando, los años 50 fueron de Alfredo Di Stéfano, los 60 de Pelé y los 70 de Johan Cruyff, el decenio de los 80 parece reservado para el jugador que aparece en la foto, Diego Maradona, que juega en el Argentinos Júnior y es la figura indiscutible de la selección de su país, con tan sólo 19 años. Esta noche, Argentinos Júniors, con Maradona, se enfrentarán al Barcelona en el Estadio y los aficionados esperan ver —por fin!— en directo a esta joven realidad cuyos servicios podrían ser del Barcelona después del Mundial-82.

Enlace: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1979/10/06/pagina-1/33449030/pdf.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lluvia en el Camp Nou

Regreso a la Nova Creu Alta